martes, 20 de abril de 2010

* Murgia: no es necesario renunciar a Chavimochic para postular a la reelección presidencial

Preguntado, si con esta explicación confirmaba su postulación, señaló que hay más tiempo para consultar con la almohada.
El Presidente Regional de La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier, explicó esta mañana con documentos en la mano, que no es necesario renunciar al consejo directivo de Chavimochic, para aspirar a la reelección de la presidencia regional.

Indicó que la Ley respectiva señala este impedimento para los titulares y funcionarios de confianza de organismos públicosy Chavimochic es un proyecto que depende de un organismo que en este caso es el Gobierno Regional de La Libertad.

Haciendo un poco de historia, Murgia Zannier, recordó que Chavimochic fue parte del INADE pero como proyecto y que este organismo lo transfirió como proyecto al Gobierno Regional, en otras palabras Chavimochic nunca fue ni es un organismo.

Durante su exposición el titular del Gobierno Regional hizo entrega de documentación a los periodistas entre los que figuraba el que aprueba la transferencia del proyecto especial Chavimochic y transferencia de partidas del Instituto Nacional de Desarrollo – INADE al Gobierno Regional el 03 de Agosto del ÑO 2003.

En este Decreto Supremo No. 017-2003-VIVIENDA entre otros puntos considera al proyecto especial Chavimochic como unidad ejecutora transferida al Gobierno Regional de La Libertad.
Así mismo, hizo entrega de la copia del Organigrama Estructural del Gobierno Regional La Libertad donde Chavimochic figura como proyecto especial que depende de la Presidencia Regional.

Cuando fue preguntado sobre si con esta explicación estaba confirmando su postulación como candidato del PAP a la Presidencia Regional, señaló que lo que tenía claro es que habrá más tiempo para consultar con la almohada.

* Estado financiero de EsSalud obtiene opinión favorable de empresa auditora

Positivo resultado se repite por tercer año consecutivo
Por tercer año consecutivo, la gestión financiera de EsSalud obtuvo una opinión favorable en el dictamen del informe de auditoria realizado por una consultoría externa, la cual considero que las políticas contables seguidas por la instituciónen el 2009 le han permitido alinearse y acercarse a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Así lo reveló el Presidente Ejecutivo de EsSalud, Fernando Barrios Ipenza, quien reveló que el estudio fue hecho por el consorcio conformado por las empresas Vigo & Asociados y Espinoza & Asociados, que fue seleccionado por la Contraloría General de la República para auditar los recursos de la institución.

“El dictamen de auditoria se pronuncia con opinión favorable sin salvedades en lo referido a la información presupuestal, información financiera de fondos de EsSalud, información financiera del fondo de accidente de trabajo y la información financiera del fondo agrario”, sostuvo.

Aseguró que esta situación favorable de los tres últimos años contrasta totalmente con lo que ocurría años atrás en EsSalud, cuando las auditorias externas eran desaprobatorias, lo que en términos técnicos se denomina “dictamen inopinado”, dado el caos y desorden en que se encontraba el Seguro Social en los aspectos presupuestales, financieros y contables.

Expectante futuro
Barrios Ipenza recordó que actualmente el presupuesto bordea los 5 mil 683 millones de soles y aseguró que uno de los aspectos positivos de esta nota aprobatoria es que permitirá que en el mediano plazo, EsSalud pueda emitir bonos e incluso titulizar activos lo que hasta ahora no ha podido concretar ninguna empresa del sector público, dado que para ello es fundamental tener un presupuesto equilibrado y contar con el respaldo del sistema financiero nacional.

“Al contar con un presupuesto equilibrado la institución es sujeta de créditos y nuestra economía se vuelve más ágil. Estasituación nos lleva a la posibilidad de que en un mediano plazo incluso podamos emitir bonos, con lo cual nuestro presupuestos seguirán creciendo para ponerse al servicio de más ocho millones de asegurados”, sostuvo.

Agregó que, además, se está aplicando eficazmente diversas herramientas de gestión moderna como el Fideicomiso, que posibilita administrar los recursos que se generen a través de las Asociaciones Público Privadas y el Factoring, que otorga el respaldo de las entidades del sistema bancario para cumplir con las obligaciones de pago.

“La calificación favorable emitida por las empresas auditoras externas Vigo & Asociados y Espinoza & Asociados se debe, entre otras razones, al mejor uso de los recursos de la Institución, a la aplicación de modernas herramientas de gestión, así como al crecimiento del empleo y el incremento del número de asegurados. También, a la mejor recaudación de los aportes de los empleadores, la formalización de las empresas y la detección de empleadores morosos”, precisó.

Finalmente, recordó que la actual gestión ha mejorado ampliamente la producción de EsSalud. Si en el año 2005 se brindaron12 millones de atenciones, en el 2009 se produjeron 18 millones de atenciones médicas. Si antes se realizaban 200 mil cirugías, en el 2009 se efectuaron 360 mil. Si antes se contaba con 6 millones de asegurados, en el 2009 ya se cuenta con más de 8 millones de asegurados.

A ello se debe agregar la aplicación de políticas internas de acuerdos de gestión con cada Red Asistencial, que están modernizando la Institución, haciéndola más eficiente y acorde a los modelos de gestión que se aplican a nivel mundial.