jueves, 22 de abril de 2010

* ARCYJELL publica su revista número 5

Contando con la contribución de notables intelectuales y profesionales de la localidad, la Asociación Regional de Cesantesy Jubilados de Educación de La Libertad, puso en circulación su quinta revista correspondiente al mes de abril.

La publicación presenta interesantes colaboraciones del profesor y literato Teodoro Rivero Ayllón, del periodista y catedráticoSegundo Llanos-Horna, del doctor de EsSalud de La Libertad Joel Acuña Gonzáles y varios asociados.

Hay artículos relacionados con las actividades de la institución como la construcción del techado de la terraza, una entrevista con el ingeniero César Acuña Peralta, Alcalde de la ciudad y la necesidad de contar con un centro recreacional.

También sobre el incremento del beneficio del fondo mortuorio de cuatro mil a cinco mil nuevos soles, las diversas acciones para lograr la estabilidad económica y los numerosos servicios ofrecidos a sus miembros.

Así mismo, sobre el denodado esfuerzo de las bases reunidas en la última asamblea ordinaria de la Asociación Nacional de Cesantes y Jubilados de Educación (ANCIJE) en Lima, para solicitar al gobierno remuneraciones dignas para quienes dedicaron su vida a la enseñanza de las nuevas generaciones.

Con varias páginas a full color, la revista ARCYJELL es financiada mediante avisos publicitarios pertenecientes a diferentes entidades y empresas trujillanas y se entrega gratuitamente a sus asociados.

La institución tiene como presidente del Consejo Directivo Regional al profesor Julián Polar Arias y cuenta con más de seis mil integrantes.

* El Complejo Arqueológico de Zaraque

Por: Segundo Mauricio Rodríguez Salvatierra
A 5.00 Km. de la ciudad de Virú. 1,200 A.c.
Declarado Patrimonio Cultural de la Nación, mediante Resolución Directoral Nacional Nº 676- INC (30-05-2007). Se encuentra ubicado en el Sector Este del Valle de Virú (Valle medio) en la parte superior y en las faldas (de la parte Oeste) y cúspide del Cerro del mismo nombre.

Los hombres de la Cultura Virú realizaron estructuras arquitectónicas mal llamados por los arqueólogos como “Castillos”; que eran grandes plataformas escalonadas, edificadas sobre cerros y protegidos por murallas que los rodeaban.

Su construcción característica es la de un montículo piramidal conformado por plataformas sucesivas elaboradas por adobes moldeados, siendo sus paredes adosadas y aseguradas estas
entre sí por medio de vigas de algarrobo; cuenta con muros de contención hechos de piedra y
que sirven de base a las estructuras de adobe.

Supieron aprovechar las características de la cima de los cerros, logrando aumentar de esta
manera la impresión de solidez y de grandeza que proyectan estas construcciones.
Buscaban que el espacio a proteger sea menor; debido a que contemporáneos de otros
valles pretendían invadirlas.

Cumplían además de la función militar, una función pública o ceremonial; así vigilar, defender y controlar el valle. En la parte alta vivía el Señor de Zaraque, sus familiares, sacerdote, chamán y una élite de guerreros; mientras que en la parte baja el Jefe agricultor, el Jefe cazador, personajes principales o funcionarios que supervisaban las actividades productivas, y demás miembros de la comunidad; los guerreros en tiempo de paz se dedicaban a la agricultura, a la caza y a la pesca; destacando en la orfebrería; era una comunidad muy organizada.