jueves, 20 de diciembre de 2012

Niños del hospital Regional de Trujillo recibieron regalos navideños


Congresista, Octavio Salazar, constata condiciones de nosocomioMás de un centenar de niños e infantes internados en el Hospital Regional de Trujillo recibieron regalos navideños de parte del congresista Octavio Salazar Miranda, quien además constató las condiciones hospitalarias, a fin de canalizar las necesidades identificadas ante las autoridades correspondientes.
Ayer en horas de la tarde, el parlamentario liberteño visitó las áreas de Neonatología, Pediatría, Obstetricia y Ginecología en las que entregó regalos y conversó con los padres de familia de los pequeños pacientes, además dialogó con las nuevas madres de familia quienes le informaron acerca del trato recibido en el mencionado hospital y detallaron casos sociales que el parlamentario gestionará ante las instituciones involucradas en los temas.
Hoy, representantes del Despacho Congresal entregarán presentes navideños en el Hogar de la Niña.
Además de los niños internados en el Hospital Regional de Trujillo, también recibieron presentes por Navidad de parte del congresista Octavio Salazar los menores de edad de Julcán, Chepén, Ascope, Huaso, Alto Moche, el Comité de Canillitas. Asimismo, se apoyó la labor social navideña del Comité de Damas de la Corte Superior de Justicia.

Cooperativa San Lorenzo lleva alegría a niños de Florencia de Mora y Alto Trujillo


Como la navidad es época para demostrar el espíritu generoso con los niños, los principales actores de esta fiesta, la cooperativa San Lorenzo llevó alegría a los niños del distrito de Florencia de Mora y del Centro Poblado Alto Trujillo, departiendo panetones y juguetes.
El gerente general, Ing. Víctor Plasencia Urcia, quien encabezó esta actividad dijo que “esta es una muestra de cómo la cooperativa busca la integración de las familias llevando alegría a quienes componen una parte importante de ellas y que demuestran con su sonrisa la alegría que debe haber en cada hogar, como son los niños, a quienes debemos siempre cuidar y velar por su bienestar”.
Un aspecto sobresaliente de la actividad fue la entrega de una suma de dinero que será invertida en materiales para construir el albergue “Jesús es mi proveedor”, ubicado en el Centro Poblado Alto Trujillo, el cual alberga a niños del lugar y que reciben diariamente atención de personas altruistas y solidarias. En Florencia de Mora la cita fue en el colegio Generalísimo San Martín.
Los pequeños que se dieron cita, acompañados de sus padres, salieron contentos con los juguetes y panetones que recibieron de manos de los funcionarios y trabajadores de la cooperativa.
Finalmente, Plasencia Urcia, invocó a los padres de familia reunidos que “dediquen tiempo y esfuerzo a sus niños, no solo porque representan el futuro de la sociedad, sino porque más adelante, velarán por sus padres, sobre todo por aquellos que supieron guiarlos por el sendero correcto, y que mejor que ustedes como padres cumplan con ese deseo de sus pequeños”, manifestó.
Labor del CODIMUJER y la sociedad civil afianza inclusión socialEl proyecto Fortalecimiento de las Capacidades Microempresariales para la Inclusión Social de las Mujeres en el Distrito de Laredo, que busca fortalecer las capacidades de las mujeres laredinas para enfrentar la grave situación de inequidad para con ellas, a causa, principalmente, de la dependencia económica que sufren, está generando nuevas posibilidades para contribuir a consolidar sus iniciativas de emprendimiento productivo.
La propuesta es promovida por el Consejo Distrital de la Mujer de Laredo (CODIMUJER), en alianza con la sociedad civil organizada, y afronta la falta de oportunidades, que recorta la autosuficiencia y autoestima de las mujeres.
Para ello, se ha puesto en marcha la generación de microempresas, donde se incorporan prácticas metodológicas e instrumentos en procesos administrativos de organización y contabilidad.
Asimismo, el CODIMUJER, que preside María Elena Cerquín Olivares, está capacitando a las laredinas en torno a la identificación de ideas potenciales de negocio, estudios de mercado, elaboración de un proyecto microempresarial; y, también, sobre cosmetología, repostería, trabajos en madera trupán y muñequería country. Como coinciden las beneficiarias del proyecto: tener nuestro propio peculio nos hace sentir más seguras y libres.
El trabajo productivo en las mujeres de Laredo incluye, además, su incursión en nuevos escenarios de
participación social y política, apuntando a asegurar su presencia en las instancias locales de decisión, lo que conlleva acciones formativas sobre equidad de género, y fórmulas de vigilancia, ciudadanía, autoestima, organización de mujeres, comunicación e incidencia política, para replantear paradigmas y roles sociales, dando valor y acción a la mujer.
Una labor complementaria a esta labor es la de proteger, prevenir y sancionar la violencia familiar, a través de la labor educativa a docentes tutores sobre el marco legal y las estrategias de prevención de la violencia en el hogar, promoviendo el acceso de la mujer a la justicia; a la par de cuidar otros aspectos relacionados a promocionar la alimentación saludable para reducir los indicadores de desnutrición, sobre todo en madres de menores de cinco años.